El condicionamiento clásico:
Es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente".
Pavlov hizo un experimento con un perro para demostrar dicho comportamiento:
1.Mostró comida a un perro, éste salivó. (Estímulo no condicionado-Respuesta no condicionada)
2.Hizo sonar una campana, lo cual no produjo salivación. (Estímulo neutral-Respuesta no condicionada)
3.Mostró la comida acompañada del sonido de la campana, el perro salivó. (Estímulo no condicionado + estímulo neutro-Respuesta no condicionada)
4.Hizo sonar la campana y el perro salivó. (Estímulo neutro-Respuesta condicionada)
Al final del experimento, el perro saliva con el sonido de la campana puesto que ha asociado el sonido a la comida, por eso la salivación se convierte en una respuesta condicionada.
Condicionamiento operante:
El experimento llevado a cabo por Skinner fue el siguiente: colocó a una rata blanca hambrienta (privada de alimento por 24 horas) en una caja bien aislada en la que se encuentra una palanca que puede ser accionada por el animal. Si la rata acciona la palanca, un dispositivo mecánico deja caer una bolilla de alimento al comedero instalado dentro de la misma caja dentro de la misma caja, cerca de la palanca.
En un comienzo, el comportamiento del animal en la caja de experimentación es más o menos caótico: explora la caja y corre de aquí para allá, sin tocar la palanca. Al cabo de un tiempo, y por casualidad acciona la palanca y el alimento cae en el comedero p. La rata ingiere la bolilla y vuelve a accionar la palanca, repitiéndose lo sucedido anteriormente. El proceso se repite con insistencia y la rata corre sin cesar del comedero a la palanca.
La característica esencial del condicionamiento operante reside en el refuerzo (alimento) que percibe la conducta operante (accionar la palanca).
La expresión Condicionamiento Operante refleja el hecho de que el animal opera, o actúa, de acuerdo con el ambiente natural o el del laboratorio, para producir un efecto.