miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA OBSERVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL


La observación es una herramienta clave para el maestro de Educación Infantil, pues ésta nos sirve para evaluar y valorar a los alumnos, llevar a cabo la acción tutorial y por tanto, nos permitirá realizar informes.
El proceso de evaluación en educación Infantil se compone por evaluación inicial, formativa y sumativa, y en todas ellas empleamos observación.
Cuando hablamos de investigar en educación, hacemos referencia al proceso por el cual el educador responde a preguntas esenciales para su práctica en los diversos contextos de actuación donde éste desempeña su labor, dicho proceso, nos permite avanzar en el conocimiento, mejorar en las estrategias de intervención del educador y consolidar la disciplina.
Toda investigación comienza con una observación, el maestro de infantil debe descubrir a través de ello aspectos como qué elementos hacen que su clase funcione o no. Encontramos así, una observación protagonista, como método, la cual está presente en todo el proceso y puede ser extensiva no sistemática o, restringida o sistemática. Y por otra parte, como papel secundario/complementario como técnica, la cual participa en algunas fases.
La observación no sistemática, es aquella que no requiere conocimientos iniciales sobre la actividad de estudio, evita todos los preconceptos dsobre la actividad observada, etc. En cambio, la sistemática, se utiliza bajo criterios definidos, con una finalidad concreta y es planificado sistemáticamente en el tiempo. Este último tipo de observación nos permitirá saber qué acontecimientos son significativos, establecer patrones de conducta para determinar actitudes, tener mayor conocimiento de los alumnos, detectar problemáticas y poder prevenirlas, entre otras muchas cosas, además de, como ya hemos dicho, evaluar y mejorar la propia práctica docente.
En un proceso de investigación observacional, debemos primero realizar una revisión bibliográfica para después, seleccionar el problema o las hipótesis del problema, entonces podremos decidir el diseño, la metodología y los instrumentos que vamos a emplear, nos decantaremos por un tipo de observación y pasaremos a analizar y presentar los datos para posteriormente interpretar los resultados y completar y triangular la información con el resto de técnicas.
En la observación, intervienen la percepción, la interpretación y el conocimiento previo, cuyos efectos deben ser impedidos en medida de lo posible.
Partiendo de aquí, entendemosla observación como un proceso intencional en el que fenómenos biológicos, físicos, sociales o psicológicos de personas, situaciones u otras entidades, son representados sobre un registro con un mayor o menor grado de sistematización.
La observación tiene cuatro funciones, descriptiva, formativa, evaluativa y de verificación.
Cuando hablamos de observación en educación infantil, debemos hablar sin duda de los contextos donde la podemos llevar a cabo, esto son el colegio, la familia y en la práctica profesional, pues es algo a tener en cuenta en el proceso de observación, a parte de sus dimensiones, que son física, funcional, temporal y relacional, y de las actividades que desarrolla el maestro, las cuales generan comportamientos para ser observados a partir de técnicas e instrumentos.
En cuanto al rol del observador, éste debe ser investigador, facilitador, dinamizador e innovador, entre muchas otras cosas.
Dentro de las técnicas de observación encontramos sistemáticas, cuyos instrumentos son sistema de categorías, listas de control y escalas de estimación entre otros, y no sistemáticas, donde podemos encontrar notas de campo, registros anecdóticos, registros de muestras y diarios.
Las técnicas no sistemáticas, son procedimientos con menos control, empleadas parra extraer una primera impresión o toma de contacto con el sujeto y/o situación.
Los diarios de investigación son instrumentos que van siempre de la mano de otros instrumentos. Es una especie de cuaderno de reflexión en el que se plasman las primeras inquietudes, las dudas, los intereses, los recursos disponibles, la naturaleza del tema, etc.
Las técnicas sistemáticas, son un procedimiento intencionado, específico y cuidadoso, con un fin y unos objetivos fijados.
Dichas técnicas tienen una amplia aplicabilidad en agentes y contextos, objetividad y permiten obtener información libre y espontánea, pero estan limitadas al estudio de conductas perceptibles mediante el oído y la vista, son apropiadas para un solo sujeto o un grupo reducido de ellos y con ellas se precisa tiempo y el observador puede producir reatividad.

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