Tras leer el cuestionario “Pautas de actuación del profesor: cuestionario de autoevaluación”, el profesor nos propuso a cada uno, añadir un ítem que creyéramos necesario y que no estuviera en dicho cuestionario.
Así, pasamos a poner en común dichas propuestas. Yo propuse evaluaciones de las tareas por parte de los alumnos. Estas fueron algunas de los ítems que salieron:
- Transferencia de aprendizajes
- Integrar situaciones
- Elección compartida
- Reacciones de los alumnos
- Tareas cooperativas
- Mensajes de refuerzo
- Originalidad
- Garantizar la participación
- Propuestas de mejora
- Adaptación a las necesidades
- Motivación de los alumnos
- Actitud postural del profesor
- Orientación de aprendizaje
- Fomentar conclusiones
- Refuerzo individual
- Conceptos prácticos
- Aprendizajes previos
Tras esto, pudimos ver una representación realizada por algunas de nuestras compañeras, en la que la profesora, intentaba explicar a sus alumnas los conceptos ancho y estrecho.
Para ello, antes de que los alumnos entren a clase, la profesora coloca una silla que les impide levemente el paso. Una vez dentro de clase, la profe les manda volver a salir y retira la silla para que puedan entrar mejor.
Con esto, la profesora quería introducir a los niños en el tema, que más tarde ampliará en la asamblea intentando conocer qué es lo que los alumnos saben sobre los conceptos ancho y estrecho.
Para explicárselo, toma una bolsa de plástico y diferentes objetos, de modo que algunos no quepan en la bolsa por ser demasiado anchos, así los niños podrán ver lo que las profesora les trata de explicar.
A modo de evaluación, la profesora dibuja al señor ancho y al señor estrecho en la pizarra y pide a sus alumnas que dibujen una casa acorde con la anchura del monigote.
Por último, las niñas recorren las lineas que separan las baldosas del suelo, viendo que es un espacio estrecho, para contrastarlo, hacen otro recorrido por las baldosas anchas.
Con el cuestionario, y la representación de la observación, el profesor trató de que viéramos las diferencias que existen entre una observación sistemática y no sistemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario